Crean fármaco capaz de dormir células cancerosas.

Un equipo de científicos en Melbourne, Australia, ha descubierto un nuevo tipo de fármaco que pone a dormir permanentemente a las células cancerosas, su crecimiento y diseminación por el organismo es detenido sin efectos secundarios esto es posible al inhibir las proteínas KAT6A y KAT6B que juegan un papel muy importante en la conducción del cáncer. A diferencia de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia, los cuales causan daños irreversibles al ADN ya que estos se dirigen tanto a las células cancerosas como a las células sanas. El nuevo compuesto detiene la división de las células cancerosas como a las sanas. El nuevo compuesto detiene la división de las células cancerosas desactivando el inicio del ciclo. Aunque aún falta mucho para que este medicamento pueda aplicarse en humanos, significa un gran avance para retrasar o prevenir la recaída después del tratamiento inicial.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un punto esta clase de fármacos podría ser investigada en pacientes con cáncer, sin embargo este descubrimiento sugiere que estos medicamentos podrían ser ser particularmente efectivos.

La investigación fue realizada por Tim Thomas y Anne Voss del instituto Walter and Eliza Hall, Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC y publicada por la revista Nature.