¿Los genes pueden influir en el aprendizaje?

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio podría demostrar que el aprendizaje puede ser influido a través de genes y explicar por qué algunas personas disfrutan más del aprendizaje que otras .

El estudio, realizado en más de 13,000 gemelos de seis países descubrió que entre el 40% y 50% de las diferencias en la motivación de un niño para aprender puede ser explicada por su herencia genética.

El estudio incluyó distintas investigaciones con gemelos de entre 9 y 16 años de edad del Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos. Todos median conceptos similares, sin embargo las metodologías eran diferentes.

Durante el estudio los estudiantes respondieron preguntas acerca de que tanto disfrutaban ciertas actividades académicas y también calificaron sus habilidades en distintas materias escolares, después los investigadores compararon las respuestas buscando similitudes entre los mellizos los cuales únicamente comparten la mitad de su herencia genética con las respuestas de los gemelos idénticos que comparten toda la herencia genética.

Los resultados muestran que la genética y los factores del entorno no compartidos tienen mayor impacto en la motivación que el entorno compartido, es decir la familia y maestros.

Sin embargo el hallazgo no significa que exista un gen que defina qué tanto un alumno disfruta del aprendizaje, pero sugiere que existe un proceso complejo que involucra a los genes y podría ser utilizado para motivar a los niños a querer aprender.