El mercado negro de medicinas amenaza la salud en México.

Uno de los tianguis ilegales de medicamentos más grandes de México se ubica cerca del Metro Tepito, en la calle Granaditas. Se encuentra lleno de locales y puestos sobre ruedas con cajas de medicamentos de todo tipo que se venden sin receta. El mercado negro de medicinas representa el 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas y fármacos en México, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Por otra parte cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que alrededor de 8 millones de personas consumen estos fármacos que principalmente son robados o están caducos. Se estima que el valor total del mercado negro de fármacos en México puede ir de 650 a mil 500 millones de dólares al año, es decir, entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos anuales.

La venta ilegal de medicina representa una amenaza para la salud de los mexicanos además que merma la economía, por lo que se han entregado diversas propuestas para erradicar estas prácticas, entre las cuales destacan las siguientes:

• Generar una compra única nacional consolidada para para garantizar la procedencia y calidad de los fármacos y otros insumos.
• Retomar el requerimiento a los laboratorios fabricantes de medicamentos e insumos para la salud, la cual solicita un empaque exclusivo para el sector salud.
• Por último, se aconseja usar las nuevas tecnologías para identificar los productos, desde su manufactura hasta su entrega al usuario final, a través de un código bidimensional o código QR.