Científicos desarrollan corazones sintéticos a partir de células madre.

En México según el Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud en México se han realizado únicamente 26 trasplantes de corazón en el último año, lo cual es una cifra muy baja, además de que la lista de espera para recibir un donador de corazón es sumamente larga por lo cual la idea de la creación de corazones sintéticos resulta bastante esperanzadora.

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard han estado trabajando en la creación de corazones artificiales a partir de las propias células de los pacientes. En su investigación, los científicos desarrollaron una técnica en la cual utilizan una solución de detergente para extraer un órgano donante de células que podría desencadenar una respuesta inmunitaria en el receptor. Luego, los investigadores tomaron células adultas de la piel y usaron una nueva técnica con ARN mensajero (ácido ribonucleico) para convertirlas en células madre pluripotentes, las cuales pueden especializarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, y luego inducirlas a convertirse en dos tipos diferentes de células cardiacas. Durante dos semanas, administraron a los corazones una solución nutritiva que les permitió crecer bajo fuerzas similares a las que estarían sujetos dentro del cuerpo, así consiguieron que tuvieran un tejido bien estructurado parecido al de un corazón inmaduro, después, los investigadores le dieron un choque eléctrico y los corazones sintéticos comenzaron a latir.

Sin embargo existe un problema: los órganos tienen una arquitectura particular, es más fácil cultivarlos en el laboratorio si tienen un andamio sobre el cual pueden hacer crecer las células, tal como construir una casa con el marco o base ya erigido.Aunque esta no es la primera vez que se hace dicha investigación, si fue la primera vez que se encuentran más cerca del objetivo final.